La propuesta que llevó a la Presidencia a Gabriel Boric -emanada, por cierto, de un proceso participativo– incluía políticas tan concretas como el aumento de los fondos para investigación y desarrollo hasta alcanzar el 1% del PIB, la garantía de internet como derecho básico, la creación de un Banco Nacional de Desarrollo o la formulación de una Ley Marco de Economía Circular.

Será importante poner en contexto las medidas anunciadas, tomando en cuenta que el panorama nacional presenta una serie de particularidades. Entre dichas particularidades sobresalen las enormes dificultades que encontrará una administración de la que se espera que gobierne múltiples crisis económicas, políticas, ambientales y sobre todo sociales. Pero no menos particular es el escenario de unas instituciones que se están redefiniendo a través de un proceso constituyente.

Entre marzo y abril publicaremos una serie de reportajes y artículos de análisis sobre las promesas y desafíos para las políticas de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo territorial en Chile, en el marco de la compleja situación socioeconómica actual.

Artículos relacionados

Políticas de innovación territorial en Chile: promesas y desafíos
Haciendo frente a la crisis climática
La transición a la economía del conocimiento
Una nueva agenda para la innovación territorial
Instituciones de la innovación territorial
Ecosistema de innovación y emprendimiento
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.