Entre el 9 y el 35 por ciento del PIB y el 25 por ciento de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe depende de los sistemas agroalimentarios. Por lo tanto, este sector de actividad es clave para salir de la crisis derivada de la Covid-19. Así lo estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y por eso la Conferencia Regional que se inicia este lunes estará dedicada a la optimización del sector agroalimentario.

Por una agroalimentación sostenible y resiliente

La agroalimentación de la región necesita transformarse, en el sentido de que deberá incorporar innovaciones que la hagan más sostenible, resiliente y adaptable al cambio climático.

Sin optimizar el aporte de los sistemas agroalimentarios, será mucho más difícil salir de la crisis. Hay un amplio acuerdo de que los sistemas agroalimentarios de la región deben transformarse, de acuerdo con las prioridades y capacidades de cada país. 

En línea: www.fao.org

Esta optimización es imprescindible si se quiere asegurar alimentos inocuos, nutritivos y saludables, atender las necesidades de los 267 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria y crear las condiciones para acabar con la condición de pobreza que en la actualidad afecta al 45% de la población rural, señala la FAO.

Marco Estratégico 2022-2031

En junio de 2021 los países participantes en el 42º periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO aprobaron por unanimidad el Marco Estratégico que regirá las actividades de la organización para el próximo decenio. Aquel documento planteaba cuatro objetivos estratégicos: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor. Estas mejoras deberían cumplirse “sin dejar a nadie atrás” y en sintonía con la Agenda 2030.

Las cuatro mejoras reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios. También fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.

En línea: Marco Estratégico de la FAO para 2022-2031.

Para conseguir las ansiadas mejoras, la FAO considera aplicar un paquete de ”aceleradores” transversales o intersectoriales, consistentes en tecnología, innovación, datos y complementos como la gobernanza, capital humano e instituciones.

Conferencia internacional híbrida

La Conferencia Regional reúne cada dos años a representantes de los gobiernos de los 33 países miembros de la FAO de América Latina y el Caribe. La de este año tendrá lugar del 28 de marzo al 1 de abril en Quito, Ecuador, en modalidad híbrida online/off-line.


Imagen: www.fao.org

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.